TV Online

Loading...
Loading...

sábado, 24 de abril de 2010

IDOLO TRICOLOR COCOCHO ALVAREZ


Fue un ídolo extraordinario del club tricolor

El fútbol uruguayo de luto: ha muerto Emilio "Cococho" Álvarez

Apr
23
2010

Este jueves 22 de abril de 2010 murió una de las grandes glorias del Club Nacional de Football: Emilio "Cococho" Álvarez. Fue el jugador que más partidos oficiales disputó con la blusa tricolor, totalizando 511 juegos. Jugó 16 años en Nacional entre 1954 y 1970 y fue campeón con los albos en todas las divisionales juveniles.

Fue campeón uruguayo en cuatro oportunidades (1963, 66, 69 y 70) y 18 veces internacional con la Selección Uruguaya. Recibió el mayor reconocimiento público que jamás se haya hecho a un futbolista en nuestro medio: un partido de homenaje entre Nacional y el Resto de América.

Lo llamaron "Mister Wembley" cuando fue seleccionado para integrar el equipo del Resto del Mundo, como representante uruguayo en un partido conmemorativo del centenario de la Liga Inglesa, en 1963, que se disputó en estadio de Wembley.

El 10 de diciembre de 1969, Nacional le tributó un homenaje y cuarenta mil personas al unísono gritaron su apodo "Co-co-cho" en el Estadio Centenario de Montevideo, mientras este levantaba su mano en el círculo central del campo en clara gratitud por el acontecimiento.

"Cococho" Álvarez nació el 10 de febrero de 1939 en Montevideo. Jugó en Nacional, Sud América y en Venezuela donde culminó su carrera en 1973. En la cancha supo ser un baluarte como back izquierdo, recordado por tener una firmeza importante a la hora de marcar con sus piernas largas. Era un gigantón, pero no un hachero, sino un jugador de clase, eximio para el quite y para salir jugando. Integró los recordados triángulos finales: Rogelio Domínguez, Jorge Manicera y Emilio Álvarez o Manga, Ancheta y Emilio Álvarez.

Recordó varias veces que su gran debe era no haber ganado la Copa Libertadores con Nacional. El espigado moreno jugó tres finales de Copa, las tres ante rivales de Argentina: en 1964 ante Independiente, en 1967 frente a Racing Club y en 1969 ante Estudiantes de La Plata.

El querido "Cococho" vivió hasta sus últimos días en el barrio Pocitos, sobre la Avenida Rivera, frente al Zoológico de Montevideo. Era común pasar por allí y encontrarlo sentado en la puerta de su casa o con amigos en el café de enfrente. Desde autos y ómnibus le tocaban bocina para saludarlo. Cococho siempre respondía con un saludo amable desde su gran sencillez que lo caracterizaba. Siempre recordaba a sus compañeros con gran cariño al igual que cuando se refería al Club Nacional de Football. "Lo que fui y lo que tengo se lo debo a Nacional" repetía Cococho.

Álvarez fue velado en el salón principal de la sede social de Nacional, denominado "Dante Iocco", y cumpliendo su deseo, firmado de puño y letra por el propio Cococho, las cenizas serán esparcidas en la cancha del gran Parque Central.

www.nacional.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada